GetBlogs Blog Directory
directorio de weblogs. bitadir
Aprende piano desde el principio: 29 mar 2009

domingo, 29 de marzo de 2009

Ejericio 1 explicación

Como hemos comprobado el enfrentarse a una partitura desde 0 es como abrir un libro en otro idioma en el que poco a poco iremos conociendo "palabras" que nos permitan leer el contenido del libro en su totalidad. Como os indiqué en la entrada anterior solo teníais que familiarizaros con el pentagrama, las notas que estaban escritas y analizar con que mano tocar cada nota, teniendo como referencia las claves. A continuación explicaremos todos y cada uno de los aspectos que tenemos que tener en cuenta en este ejercicio.

1) Empezando de izquierda a derecha nos encontramos en primer lugar con las claves que como ya explicamos nos indican el lugar desde donde parte la nota Sol en la mano derecha y Fa en la izquierda. Subiendo o bajando encontraremos el resto. Para subir o bajar utilizaremos los espacios y las lineas. La nota inmediatamente superior a Sol será el La, situada en el espacio superior y Fa en el espacio inferior. Todo esto para la Clave de Sol, mano derecha.
En la clave de Fa, la cuarta linea nos indica que el Fa está justo en la cuarta linea. El Sol estará en el espacio superior y el mi en el inferior. Poco a poco las iremos conociendo y no será difícil el situarlas sin necesidad de contar.


2) Después viene un aspecto muy importante que es el compás. El compás podemos definirlo como una estructura lógica que nos permite dividir las notas en fragmentos de igual duración. Está definición es mía y nada académica, ya que quiero que este curso no sea muy pesado, pero creo que define perfectamente la intención de un compás.

Los compases inicialmente los vamos a dividir en 2, 3 o 4 partes y en cada parte va a ser posible meter una negra. Estos son los compases más comunmente utilizados el 2/4, 3/4 y 4/4. El compas se muestra como un quebrado donde el 2(numerador) en el compás 2/4 nos indica que vamos a dividir el tiempo en 2 partes( nos lo imaginaremos como un movimiento de 1 clik abajo y otro arriba),. El cuatro indica las figuras que van a ocupar un tiempo dentro de esos dos. El denominador será 1 para las redondas, 2 para las blancas, 4 para las negras, 8 para las corcheas, etc.
Así tendremos múltiples compases como el 6/8, 3/2, etc. Esto es un poco difícil de asimilar en un principio pero nosotros simplemente analizaremos los 3 primeros ( 2/4, 3/4 y 4/4, también llamado compasillo y escrito muchas veces con una C, como en la partitura en la que nos encontramos.). La gran cantidad de compases corresponde a la enorme variedad de ritmos en el mundo, rumba, samba, songó, solea, seguidilla, etc.

Como ejemplos el 2/4 es muy usado en los Tangos, el 3/4 y 6/8 en los valses que tienen un caracter terciario ( cantad un vals internamente y veréis lo que quiero decir con esta palabreja jeje....123,123,123,123....) , etc.

Para aquel que quier profundizar en este aspecto os dejo un link de una página que explica más en profundidad todo lo relacionado con el compás.

http://es.wikipedia.org/wiki/Comp%C3%A1s_(m%C3%BAsica)

3) Por último veréis unos números encima de alguna nota, esto nos indica con que dedo debemos tocar esa nota. Recordad que hablamos de este aspecto en entradas anteriores.
Es importante pensar en las notas que vamos a tocar, situarlas en el piano y luego tocarlas durante el tiempo que dure su figura. Si es una negra tocaremos un solo click, si es una blanca 2, etc.
Os recomiendo trabajar con metrónomo y empezar muy despacio, como os dije existen metrónomos físicos, internos en el teclado o incluso programas en internet que hacen de metrónomo. ( Por ejemplo: http://tempoperfect.softonic.com/ ).

Siempre que empecemos a tocar una pieza escucharemos el click del metrónomo. En este caso es un Compasillo, un 4/4, imaginemos mentalmente un click abajo otro a la izquierda, otro a la derecha y el último arriba y repitamos este ejercicio mental. Una vez que tengamos el tiempo asimilado, empezar la cuenta atrás. 1, 2, 3 y 4, en el siguiente 1 tendréis que empezar vuestra primera nota y dejarla pulsada todo el tiempo que te indique la partitura.

En este caso tocaremos un RE con la mano derecha, con el dedo 2 y durante un tiempo. En cuanto termine este tiempo continuaremos sin perder el compás con la siguiente nota, un Mi en este caso y como no nos indica con que dedo debemos tocarlo lo haremos sin mover la mano con el que nos sea más cómodo, en este caso el 3 ya que lo tenemos al lado y es la manera más natural. Siempre que no nos diga el dedo entenderemos que debemos utilizar el que nos sea más cómodo sin mover la mano. Una vez que hemos tocado nuestras dos primeras notas haremos lo mismo para las siguiente y así hasta el final. RECORDAD QUE TODOS LOS CLICKS TIENEN QUE TENER LA MISMA DURACIÓN.

Espero que os haya sido aclaratorio y si tenéis alguna duda mandame un comentario o correo electrónico a nachodelucas@gmail.com

Abrazo.